
Kostas Salapasidis
Por fin!!! Tras meses de intensa búsqueda rastreando montones de páginas en Internet que apenas nos ofrecían datos medianamente verosímiles y ninguna foto, cuando a punto estábamos de darlo por imposible, en el último intento dimos con la clave y surgió el milagro. Así pues, hoy nos vemos en condiciones de ofrecerle un sentido tributo a uno de esos delanteros que apenas hicieron nada por cambiar la historia del fútbol y que permanecen olvidados en el desván de la memoria colectiva, pero cuyo nombre lleva resonando en la cabeza de un servidor desde hace casi una década. Con todos ustedes Kostas Salapasidis.
Nacido el 1 de julio de 1978 en Melbourne, Australia, es junto a John Aloisi y Aurelio Vidmar uno de los pocos futbolistas de las antípodas que llegó a jugar en España. Sin duda el pequeño Kostas fue el niño más raro de cuantos habitaban en el humilde barrio griego de Melbourne, ya que mientras el resto de sus amigos practicaban el fútbol australiano o aprendían a tocar el didgeridoo al salir del cole para integrarse en una cultura tan distinta, él prefirió hacer caso a sus genes y a su apellido y practicar un deporte minoritario en Australia como el soccer.
Sea como sea, el chaval fue creciendo y se le veían ciertas maneras de futbolista aprovechable, así que entró en el equipo de juveniles del Wollongong City Wolves y al poco tiempo fue convocado con la selección juvenil ante la alarmante falta de delanteros y de criterio del seleccionador. En este capítulo podemos decir que Kostas Salapasidis es el paradigma de jugador que vivió toda su carrera de las rentas de un sólo partido, puesto que en el Mundial sub 20 celebrado en Malasia en 1997 no se le ocurrió nada mejor que hacerle él solito los 4 goles con los que su equipo derrotó a una selección de Argentina (que a la postre terminaría por ganar el campeonato) en la que estaban Leo Franco, Scaloni, Aimar o Riquelme entre otros.
Cuando volvió a su equipo le llovían las ofertas, pero los directivos prefirieron esperar a que la cuantía de éstas llenasen sus arcas para una buena temporada. Tanto demoraron su venta que el recuerdo de aquella magnífica gesta se diluyó, momento en el que un oportunista José María Caneda, sagaz como un zorro, se acordó en diciembre de 1998 del delantero australiano por el que pagó 100 millones de pesetas (600.000€) para completar junto con Changui, Romano Sion y Dimitri Radchenko una delantera de cine para la SD Compostela.
La alegría de dar el salto al fútbol europeo pronto se convirtió en frustracion para el joven Kostas Salapasidis, pero al menos logró marcar un gol en los 9 partidos que jugó en aquella segunda vuelta. Peor le iría en la temporada siguiente, puesto que sólo acumuló 65 minutos sobre el césped repartidos en 4 partidos. La consecuencia de todo esto fue la inmediata salida del club gallego hacia el Lugano suizo y la no-convocatoria para el mundial de Corea y Japón.
Un decepcionante año en la liga helvética y otro en la segunda división de Grecia, terminaron por demostrarle que en Europa jamás sería nadie y decidió regresar a su país para finalizar prematuramente su carrera en el South Melbourne con apenas 28 años aquejado de una grave lesión de rodilla.
Hoxe todos a entrenar eh,que temos que falar da famosa cena de Vales e esas cousas...
un saudo familia do Raris,hoxe espero ter xa algun test para subir na páxina...
Hoxe a canción dedicada para Dani para que se recupere dunha vez ....
http://es.youtube.com/watch?v=9fz6MdEYlpQ
5 comentarios:
Como se che vai George!!!pon a Bebeto tamén jaja!!
algun dia porei a bebeto jaja pero este era o idolo de Toni enton o poño por el,maneiro traballa anda
tou canso jajaja...hoxe toca entrenar...:-P
esta semana toca "fundirse" en Carcacía...
ah si vas escribir sobre alguien...que sexa sobre Valerón jiji...
a que andarás ti tamén sen pegar pancada lambón...jeje
non traballades nada, e aín da por riba paganbos, manda carallo. jorge haber se falas da historia do don benito e te deixas de tonterias por que os dous sabemos que o mellor equipo de santiago é o cidade(aínda que che joda) hoxe a adestrar e despois lk na de mella que o martes non sabía mal
k pasa o domingo vamos a gañar,ainda que teremos unha morea de xente encotra pero seremos fortes e valentes, verdade amigos a por eles
Publicar un comentario